El modelo extractivista de explotación de los recursos naturales en Honduras es el principal responsable de conflictos territoriales y de la persecución de personas defensoras de derechos humanos y ambientales.
En 2014 moría asesinado el compañero de Radio Progreso-ERIC Carlos Mejía, y el año pasado la lideresa indígena lenca Bertha Cáceres.
Hace 25 años que comenzaron alianzas entre las grandes multinacionales y la oligarquía que vieron en ríos, bosques, minerales, aire y territorios una cantera a su disposición, contando con una legislación favorable y el beneplácito de autoridades y partidos políticos.
En su ánimo está buscar las mayores ganancias en base a la explotación ilimitada de los bienes comunes de la naturaleza, sin importar los costos humanos y sociales. Para hacer frente a esa situación se crea la Escuela de Formación Política Ciudadana (EFPC).
Se trata de una propuesta en el contexto latinoamericano dirigida a la juventud, y que en Honduras promueven el ERIC y Radio Progreso, obras sociales de la Compañía de Jesús.
Busca el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales, a partir del pensamiento crítico, y apuesta por nuevos liderazgos en las comunidades. Muchos de los grupos y personas que participan en la EFPC provienen de contextos en conflicto.
La escuela les ayuda a fortalecer con contenidos las problemáticas que les rodean.
EFPC no pierde de vista el papel de las mujeres en las organizaciones. Las mujeres, al fin y al cabo, están en contacto directo con el agua, la naturaleza y la familia y son las principales afectadas por el modelo extractivista.
Hace poco recibimos la visita de una delegación compuesta por José Mario López y Sonia Paz de ERIC-Radio Progreso, y Nancy Orellana, Olga Hernández y Eunice Ramírez participantes de la Escuela de Formación Política y Ciudadana.
Nos compartieron sobre la realidad de los proyectos de minería, y el impacto que ocasionan en la situación de violencia e impunidad que vive el país, así como todo el trabajo que están consiguiendo articular a través de su participación en la escuela.